viernes, 1 de febrero de 2013

Objetivos


Antes de comenzar los objetivos nunca me imaginé que podían haber tantos tipos de ellos. Los objetivos son  las intenciones que presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades en que dichas intenciones se concretan. Estos objetivos se dividen en dos: objetivos generales y objetivos específicos.
Los objetivos generales, definen el fin global del proyecto. Suelen ser pocos objetivos generales, dependiendo de la amplitud del proyecto y no especifica ninguna tarea. La nomenclatura va siempre en infinitivo.  Por ejemplo en el caso de mi proyecto el objetivo general sería prestar una atención individualizada a cada uno de los pacientes con el fin de desarrollar al máximo su autonomía personal a través de una rehabilitación/mantenimiento integral que abarca los aspectos físico, psíquico y emocional de la persona.
En cambio, los objetivos operativos y/o especificativos, los participantes deben de adquirir una serie de habilidades, conocimientos y actitudes. Pretenden que los usuarios las adquieran, se ponen unas metas que se miden y son observables. Deben de ser muy específicos. En cuanto a la diferencia entre objetivos específicos y operativos; los objetivos específicos son el conjunto de habilidades, conocimientos y actividades que adquieren mientras que los objetivos operativos, muestra la conducta observable tras haber adquirido estas habilidades, conocimientos y actitudes. 


A su vez estos objetivos se dividen en: 
- Actitudinales: se refieren a valores, actitudes, normas y sentimientos. Con estos objetivos se intenta buscar un cambio actitudinal en las personas destinatarias en este caso relacionadas con su bienestar físico. Está referido al "Saber Estar".

- Procedimentales: hacen referencia a la aplicación de destrezas, habilidades y estrategias, según métodos y reglas establecidas, para resolver problemas en práctica. Para ello disponen de propiedades de forma responsable y realizan una correcta gestión de sus ingresos. Se refiere al "Saber hacer".

- Conceptuales: se tratan de conocimientos, conceptos y procesos cognitivos básicos que son necesarios para realizar cualquier competencia. Está referido al "Saber".



No hay comentarios:

Publicar un comentario