En esta entrada, después de haber visto la película 300 al completo, voy a hablar sobre ella. Esta película habla sobre la agogé o educación espartana, ya que es un sistema educativo con mucha importancia a lo largo de los años, y que nos ayudará a ver un claro modelo de la concepción conductista.
Este sistema educativo consiste en un proceso de enseñanza dirigida a un solo fin, el de la supervivencia de Esparta. Para conseguirlo en el momento en el que nacía un niño, era examinado y analizado, y si era pequeño, enfermizo, raquítico o deforme lo descartaban. Desde los 0 años a los 7 comenzaban con el noble arte del combate enseñándoles a no rendirse, a que morir en el campo de batalla ha servicio de Esparta era la mayor gloria que podían alcanzar en vida. A la edad de 7 años lo separaban de su madre llevándolos a una sociedad de guerreros espartanos donde formaban a los mejores soldados, donde aprendían a luchar, a robar e incluso a matar. Eran castigados con golpes para no sentir dolor ni piedad. Los abandonaban a su suerte con el fin de que sobrevivieran solos, sin comida, sin lugar donde cobijarse, lejos de la civilización. Si volvían a su pueblo por fin eran considerados verdaderos guerreros espartanos, el proceso finalizaba.
Para mi la agogé es un sistema educativo formal ya que es reglada, intencionada, y es sistemática. Además pienso que se trata de un sistema conductista. Este sistema consistiría en cambiar una conducta para conseguir unos resultados concretos.
Estos son sus elementos:
Estos son sus elementos:
- Destinatarios: buscan aprender a luchar para ser buenos guerreros, deben tener las mismas capacidades, estar al mismo nivel.
- Objetivos : para todos son el mismo la supervivencia de Esparta.
- Contenidos: no sentir miedo, hambre, dolor o piedad.
- Metodología : de forma práctica cuerpo a cuerpo, en solitario de los 0-7 años, en grupo desde 7-21. Recibiendo refuerzos negativos si no cumple con la conducta adecuada.
- Recursos: lanzas, espadas, látigos, escudos..
- Evaluación: si consigue sobrevivir y volver a Esparta alcanzan su objetivo.
En mi opinión este sistema es productivo según sea el sujeto. Por ejemplo en los niños pequeños suelen utilizar este método, dándoles refuerzos negativos y positivos como dejándolos salir al patio, entregándoles pegatinas si tienen una buena conducta, o no hacerlo si no la tienen. Yo creo que si es un buen método para enseñarles la conducta que deben de tener. El defecto es que no siempre la conducta que enseñan es la adecuada y hay que saber como ir eliminando esos refuerzos positivos y negativos ya que los relacionan con una serie de comportamientos.
En conclusión si se conoce el método de ir suprimiendo poco a poco estos estímulos de modo que el niño acabe realizando la conducta sin necesidad de estos este tipo de educación me parece buena ya que consigue el fin buscado: un cambio de conducta.